Aquí y ahora

Pagliacci

En estos tiempos de desánimo general tanto para nuestro pueblo, como para el hermano Brasil, resulta muy oportuno ejercitar la idea que nos recuerda que la vida es un devenir constante, un juego que debemos aprender a jugar en cada instante, y, sobre todo, reencontrarnos con esa alegría que muchos extravían en el camino hacia la “madurez".

Pagliacci
miércoles 03 de abril de 2019
Pagliacci (2018), es un documental de Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff y Luiz Villaça  que muestra cómo Fernando Paz relata, fuera del escenario, las peripecias que asume cuando cumple el rol de payaso. Luego del fallecimiento de Domingos Montagner, Fernando guía el desarrollo de la construcción de una interpretación circense y dramática de una ópera homónima, esta vez sin Domingos. El documental narra la construcción del espectáculo desde los primeros ensayos hasta un montaje ya maduro, dos semanas después del estreno, los momentos del inicio y los últimos ajustes para brindar un espectáculo circense completo.El film se vale de acrobacias, shows, luces, colores y un vestuario acorde, ofreciéndonos la oportunidad de presenciar la trastienda del circo itinerante, -describiendo a estos artistas como eternos extranjeros en cada ciudad que visitan-, con testimonios de los mismos, música, sketches, bailes y actuaciones. Quizás un tanto reiterativo y extenso en el desarrollo, aunque auténtico en el mensaje y con un final emocionante, que nos invita a la reflexión. El recurso de la cámara en mano para introducirnos en el relato constituye un acierto, ya que nos hace partícipes de la narración desde el comienzo; ademas del uso de cámara en movimiento, en consonancia con la vida nómade de los protagonistas.“La seriedad extrema es innecesaria y enferma”, "Adaptarse aunque seas el “nuevo”, “un constante levantarse y caerse”, "reírse de uno mismo y hacer reír a los demás”, “sanar a través del arte”, “detrás de todo chiste, existe una tragedia”, “todos usamos máscaras para interactuar”, “cumplimos roles como ser presidente, camarero o doctor” “las desesctructuras equilibran”… son algunas lecciones/regalos que destacan en este sensible documental.
7.0