CINEAR Play

Críticas de "Yvonne": Vivir para contarlo

Alice Domon y Léonie Duquet eran los nombres de las dos monjas francesas que fueron secuestradas y desaparecidas por la dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Yvonne Pierron era la compañera de ambas que se salvó exiliándose en su propio país. Sobre su figura versa el documental de Marina Rubino, "Yvonne" (2018).

Críticas de "Yvonne": Vivir para contarlo
jueves 29 de febrero de 2024

Yvonne Pierron, fallecida en 2017 a los 88 años, era una monja francesa afincada en Argentina que logró salvar su vida saliendo del país y volviendo a Francia pero lamentando el cruel destino final de sus hermanas en la fe, Alice Domon y Leonie Duquet. Antes de radicarse en el país pasó su juventud en Francia durante la Segunda Guerra Mundial e ingresó al convento para tomar los hábitos, luego cruzó el Océano Atlántico hacia la periferia oeste de Buenos Aires, vivió en la Patagonia junto a los Mapuches, en Corrientes con las Ligas Agrarias y se exilió en Francia para más tarde viajar a la Nicaragua sandinista y regresar a la Argentina en democracia, a Misiones, a Pueblo Illia y Posadas, su último lugar en el mundo.

Rubino realiza un honesto retrato cinematográfico sobre la figura de Yvonne centrado en una primera parte en los por qué de la persecución por parte del gobierno militar, tanto de ella como de sus dos compañeras (quienes cuidaban al hijo con síndrome de Down del dictador Videla). Para eso se nutre de imágenes de archivo y testimonios que se entrelazan con la participación de Yvonne durante 2010 en el juicio que meses después de su muerte condenó a varios represores por la desaparición de las monjas francesas.

El segundo tramo de este valioso documental muestra la participación de la religiosa en la Nicaragua sandinista para concluir con su afincamiento definitivo en la provincia mesopotámica de Misiones. El viaje por la memoria de una luchadora que vivió por y para los demás y que, por su bajo perfil, no fue reconocida en vida como lo hubiera merecido, es el eje sobre el que bucea Yvonne, un retrato íntimo y personal que transita por el amor más allá del horror.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS