Crítica de "Girl": La transformación

"Girl" (2018), ópera prima del director belga Lukas Dhont, ofrece una profunda y envolvente reflexión sobre la lucha interna de aceptación y transformación de Lara, una adolescente transgénero que sueña con convertirse en bailarina de ballet.

Crítica de "Girl": La transformación
domingo 24 de marzo de 2019

Lara, nacida biológicamente como hombre, enfrenta una batalla diaria consigo misma mientras se prepara para su tratamiento hormonal y persigue su pasión por la danza. Su cuerpo se convierte en su principal obstáculo, tanto en su formación como bailarina como en su proceso de transición. Sin embargo, Lara cuenta con el apoyo incondicional de su cariñoso padre y de un equipo médico que la acompaña en su viaje hacia la autenticidad.

Lo que hace que Girl sea tan impactante es su enfoque en el viaje interno de Lara, en lugar de centrarse en los obstáculos externos que podría enfrentar. Dhont elige explorar los tormentos emocionales y mentales que acompañan a la transformación de Lara, llevando al espectador a experimentar su sufrimiento y su lucha cuerpo a cuerpo contra sí misma.

La película comienza con una luz suave y una atmósfera de armonía familiar, pero a medida que avanza la historia, el sufrimiento de Lara se intensifica, reflejado en el duro entrenamiento y en las imágenes impactantes de sus pies maltratados. Este contraste entre la ambición de Lara y el dolor de su transformación agrega una profundidad narrativa notable a la película.

El corazón vibrante de Girl reside en la interpretación valiente y conmovedora de Victor Polster como Lara, quien captura magistralmente la lucha interna y la determinación de su personaje. Polster es apoyado por la actuación sólida de Arieh Worthalter como el padre amoroso y comprensivo de Lara, cuya impotencia frente al sufrimiento de su hija se hace palpable en cada escena.

A través de una cuidadosa selección de movimientos de cámara y una narrativa que se sumerge en las complejidades del proceso de transición, la película nos invita a contemplar la dificultad de reconciliar las expectativas externas con la verdadera realidad de uno mismo. Girl aborda una temática potente y apasionada con una empatía asombrosa, evitando el sensacionalismo y ofreciendo una mirada conmovedora y honesta al viaje íntimo de una joven transgénero en busca de su verdadera identidad.

9.0