Juan Pablo Russo
20/03/2019 22:13

En Impresiones obreras (2018) el documentalista Hugo Colombini aborda la historia de la prensa y el periodismo obrero en la Argentina desde la investigación que realiza un grupo de trabajadores de la cooperativa Madygraf.

Impresiones obreras

(2018)

El relato, en un primer tramo, se centra en la recuperación por parte de los trabajadores de una imprenta. La trama muestra todo el proceso desde que la misma pasa a manos de quienes la trabajaron hasta formar la cooperativa Madygraf. A partir de ahí la historia se bifurca hacia un grupo de esos mismos trabajadores que comienza un recorrido por bibliotecas y archivos para investigar sobre la historia de la prensa obrera argentina y establecer relaciones entre pasado y presente.

Con una estructura que bucea entre la observación y el testimonio frente a cámara, Colombini construye un registro sobre el proceso de recuperación y formación de una cooperativa de trabajo mientras que por otra parte trabaja sobre la investigación histórica a partir del interés de los propios protagonistas sobre una temática que los interpela.

A través de un formato que muchas veces prioriza el contenido por sobre la forma, Impresiones obreras muestra de manera original e inteligente una historia del presente que encuentra sus raíces en el pasado para apuntalarse en el futuro.

6.0

Comentarios