Juan Pablo Russo
05/03/2019 17:43

Un documental ensayo sobre el amor en tiempos de matrimonio igualitario es la propuesta que Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio llevan adelante en Juntas (2018), una historia que tiene como protagonistas a Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo, la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica.

Juntas

(2018)

A los 68 años Norma y Cachita consiguieron casarse después de haber sido pareja durante tres décadas. Su historia se convirtió en un boom mediático que terminó con la histórica sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. Ambas se conocieron en Colombia, país que veinte años atrás habían dejado con la promesa de volver.

Juntas tenía todos los ingredientes para convertirse en un típico documental biográfico centrado en la potente historia de dos mujeres que lucharon contra viento y marea en pos de la igualdad de derechos, cayendo en el clásico formato de la entrevista frente a cámara, la inclusión de material de archivo o los testimonios de quienes compartieron con ambas los buenos y malos momentos. Pero, no. Sabiamente, el binomio de realizadoras, se corre de ese lugar y centra la historia en el regreso al país donde se originó todo para construir un ensayo fílmico sobre el amor y el dolor.

Imágenes del caribe colombiano se fusionan con las voces de Norma y Cachita que recuerdan momentos del pasado azarosamente, de la misma manera en que se conocieron y que hizo que las directoras las encontraran a ellas, sin una linealidad específica, recuerdos que aparecen como esquirlas de la memoria. Diálogos casuales que al enfrentarse a una situación espontánea sirven para que el espectador se adentre en aquella relación que las une desde hace treinta años. El único momento “biográfico”, por llamarlo de alguna manera, que aparece en la película de manera explícita, es el cuestionamiento a una entrevista realizada por una revista local, donde al leerla en la intimidad aclaran algunos acontecimientos revelados y que a juicio de ambas no son los correctos o fueron distorsionados por la interpretación errónea del periodista que la realizó.

Así como no es un documental biográfico, Juntas tampoco milita sobre la causa LGBTIQ, ni sobre el matrimonio igualitario, ni sobre derechos ganados ni un pasado de injusticias, es simplemente un documental sobre la intimidad de un amor -con todo lo que esa palabra abarca- desde la mirada de dos directoras que funcionan como el espejo de sus protagonistas.

7.0

Comentarios