Rolando Gallego
09/02/2019 22:38

Parece que el algoritmo del sistema de streaming sigue avanzando en géneros populares, y como si no bastara el anuncio de una nueva versión de The Twilight Zone, bajo supervisión de Jordan Peele, Velvet Buzzsaw (2019) de Dan Gilroy (Primicia mortal) viene a ocupar ese espacio vacío en cuanto a horror y comedia que el cine y la televisión han sabido forjar.

Velvet Buzzsaw

(2019)

Enmarcada en el mundo del arte, con propuestas como Mi obra maestra (2018) o El Artista (2008), Velvet Buzzsaw tiene una tríada protagónica -Rene Russo, Jake Gyllenhaal, Zawe Ashton- que se matará literalmente al descubrir la obra nueva, nuevísima, de un artista recientemente fallecido.

Hábilmente Velvet Buzzsaw reflexiona sobre cómo el arte se ha instalado como la manera más elevada de expresar las miserias de un mundo que consume todo con la misma velocidad que endiosa a artistas y luego los descarta.

En la película la crítica presente y continua a ese micro universo incluye una mirada moral sobre los personajes que rompe la construcción políticamente incorrecta con la que se presenta en el inicio el film. Allí está el problema del film, porque el cine de género puede transformar visiones de los personajes pero no un cambio radical que los ubique en la vereda opuesta y que traicione sus acciones.

Así, al contradecir su origen, Velvet Buzzsaw pierde fuerza, y aquello que se presentaba como novedoso en cuanto a relectura, se desvanece ante la pérdida de ironía y cinismo en diálogos y acciones principales.

6.0

Comentarios