Elegía sobre la soledad

Un continente Incendiándose

Un ensayo poético sobre el vacío, la muerte y la memoria es la propuesta de Miguel Zeballos en Un continente Incendiándose (2017), documental que busca respuestas a partir de una indagación sobre la figura de Mercedes Muñoz, campesina y cantora de Las Ovejas, una localidad de la Provincia de Neuquén, ubicada en el departamento Minas.

Un continente Incendiándose
miércoles 23 de enero de 2019
Un continente Incendiándose es parte de una trilogía en la que Zeballos aborda algunas cuestiones existenciales que le preocupan. En esta primera parte se sitúa espacialmente en la provincia de Neuquén, de donde es oriundo, para centrarse en Mercedes Muñoz, una mujer que pasa sus días en la soledad de un territorio hostil realizando tareas campestres mientras espera alguna fiesta popular para poder participar junto a otras cantoras de la zona. Zeballos realiza un retrato observacional sobre esta mujer campesina y cantora, mientras reflexiona a través de su propia voz en off sobre cuestiones que hacen al cine y la vida. Pero mientras la historia avanza aparece un documental sobre la realización de la propia película que interviene al relato original. Las tres narraciones, que se cruzan en todo momento provocando una fricción, se interpelan entre sí, de la misma manera que lo hace el director con la protagonista y la película con el espectador.Así, Un continente Incendiándose se convierte en tres películas en una. Una suerte de elegía visual, sin una estructura narrativa clara, donde todo es más bien aleatorio, que intenta responder preguntas que carecen de respuestas certeras en un tono poético y melancólico.
6.0