Adrián Monserrat
23/01/2019 10:58

No mires (Look Away, 2018) nos cuesta la historia de una joven que no la pasa para nada bien en su vida adolescente y comienza a refugiarse en su reflejo en el espejo, sin alertar de lo peligroso que esto pudiera llegar a ser.

No mires

(2018)

Un espejo debería ser tu mejor aliado. Al mirarte allí, al reflejarte en él, podrás visualizar la manera en la cual estás. Frente a él, podés pasar de algo que no te guste de vos a reconciliarte y gozar con lo que ves. ¿Qué mejor que uno mismo para conocerse? ¿Y qué mejor que uno mismo para, si las cosas no marchan bien, mirarte en el espejo y motivarte para que todo mejore? Un día Maria, sobrecargada de angustia, utilizó al espejo como su guarida. Su reflejo, siendo una versión oscura de ella, le respondió. 

India Eisley, la actriz que interpreta a la joven protagonista, brinda un doble rol fabuloso siendo el sustento real de la película. Eisley, la cual coprotagonizará junto a Chris Pine (Mujer maravilla) la miniserie de TNT I am the Night, genera dos personajes opuestos en su totalidad. La verdadera Maria es un ser apagado, triste, antisocial y muy inseguro de sí mismo. Su reflejo es todo lo contrario: una femme fatale, con la seguridad a flor de piel y sin ningún tipo de escrúpulos. Su interacción con el espejo de por medio es sana e intrigante hasta que ambas Marias intercambian mundos y todo se sale de la vaina. 

No mires es una película donde reina el suspenso. Su narración es dinámica y en los primeros diez minutos, con su primera escena de impacto, permite el gancho exacto para que el espectador se quede sentado en la butaca con sensaciones de curiosidad y misterio. Los puntos dramáticos y de tensión, los cuales se basan en relaciones (Maria y la relación con sus padres/Maria, la superficialidad y su padre cirujano/Maria y la relación con sus amistades) se desarrollan sin tanto detalle, pero consigue así que el film fluya sin riesgos. Quizás, el no ahondar tanto en pormenores y no sumergirse aún más en estas relaciones que llevaba la verdadera Maria, nos brinda un panorama un tanto chato. No mires se decide en ir por el suspenso y el terror y no caer en rebusques dramáticos. De esta forma, sin profundizar, no pierde de lado su intencionada historia sobrenatural.

Assaf Bernstein es el director y guionista de la película y utiliza herramientas que usó en Fauda, la serie de Netflix que lo tuvo comandando el set. Con la crítica absoluta al bullying y la superficialidad en el mundo, el suspenso, la intriga y la acción no van a faltar. Con un reparto que contiene a figuras como Jason Isaacs, el padre de Maria, y Mira Sorvino (Poderosa Afrodita), su madre, No mires es la película ideal para ir al cine, mirarte luego al espejo y reflexionar para aceptarte tal como sos.

6.0

Comentarios