Crítica de "Leyendas del Tren Patagónico", la naturaleza honesta de Sebastián Deus

Interesante manera de revelar los mitos de nuestra meseta patagónica, a través de leyendas que continúan vivas, transformando este inhóspito lugar en un enigma que pareciera conectado a una misteriosa percepción.

Crítica de "Leyendas del Tren Patagónico", la naturaleza honesta de Sebastián Deus
martes 11 de diciembre de 2018

Leyendas del Tren Patagónico (2018), es un documental que narra la experiencia del explorador y geólogo norteamericano Bailey Willis durante su viaje a través del desierto, a principios del siglo XX. Éste fue convocado por el gobierno argentino para proyectar la construcción de un ferrocarril que uniría el Océano Atlántico con el Pacifico.

El tren comenzó a construirse en 1910, inaugurándose en 1934; su recorrido comienza en la ciudad de Viedma para finalizar en Bariloche. Pasados cien años, un explorador emprende el mismo camino de Willis, esta vez ya a bordo del tren, guiado por sus escritos, siguiendo un antiguo camino aborigen y atravesando los márgenes del Río Negro. Esto nos llevará a descubrir el trasfondo de la historia de Bernabé Lucero, el “Gran Bajo del Gualicho”, “La Salamanca” y la “Cueva del Diablo”.

El destacado trabajo del director Sebastián Deus, presenta con naturalidad al paisaje y la majestuosidad del camino. Recorremos la senda de los antiguos tehuelches y mapuches, llegando a lugares que aún encierran atractivas historias. La fotografía, planos, tomas, fundidos y manejo del silencio son muy acertados y logra incluirnos desde su punto de vista. Es aquí cuando nos encontramos con un muy buen ejemplo de coherencia y delicadeza en la forma de relatar, el qué y el cómo en armonía.

“Agua, viento, nieve y sol me acunaron… agreste suelo sureño que abraza la eternidad… escenario de mi infancia, nací en tus brazos… llevo en mi alma la fragancia de la meseta mojada…” letras emotivas que se vuelven canción, recorren el silencio y cantan al fuego de las brasas junto a nosotros.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS