Queda la música

Isabel la Criolla

Dirigida por Marcel Czombos, Isabel la Criolla (2018), película ganadora del VI Doctv Latinoamérica, va tras los pasos de la música prehispánica través del mismo recorrido que en los años 40 realizó la musicóloga argentino-venezolana Isabel Aretz.

Isabel la Criolla
lunes 03 de diciembre de 2018
Isabel Aretz (1909-2005) fue una destacada musicóloga, investigadora y compositora que luego de recibirse en el conservatorio comenzó a trabajar sobre la música prehispánica. Entre 1940 y 1942 realizó un viaje en busca de esos sonidos por las diferentes comunidades aborígenes del sur del país hasta llegar a Chile. En ese viaje, realizado junto a su marido, filmó con una Bolex 16 mm y grabó en discos de pasta todos aquellos sonidos que iba encontrando, redescubriendo una cultura musical ignorada hasta ese momento. Isabel la Criolla reconstruye ese viaje iniciático a través del etnomusicólogo argentino Mario Silva y el investigador chileno Claudio Mercado, discípulos de Aretz, quienes vuelven a los mismos lugares más de setenta años después. Czombos trabaja sobre diversas líneas narrativas para trazar un mapa sobre la música prehispánica y reconstruir la figura de Isabel Aretz. Lo hace a partir de una road movie cuyos protagonistas transitan por lugares claves como Nahuelpan, en Argentina, y Palmas de Alvarado, en Chile, para acercarse a esos mismos sonidos que Aretz desenterró tres cuartos de siglo atrás. El relato está atravesado por grabaciones sonoras y visuales de Aretz, tanto de aquel viaje, como de un pasado no tan lejano, en formato de diario autobiográfico que funciona como guía de los viajeros y también del relato. Isabel la Criolla propone un viaje al pasado a través del presente en busca de respuestas para saber si la música prehispánica se extinguió o sigue viva.
7.0