Juan Pablo Russo
07/11/2018 11:11

La Bauhaus y la relación que el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano  Walter Gropius mantuvo con nuestro país son los pilares sobre los que se erige Konstruktion Argentina (2018), documental dirigido por Fernando Molnar.

Konstruktion Argentina

(2018)

Un joven arquitecto alemán motivado por el centenario de la Bauhaus comienza a investigar la relación entre Gropius y la Argentina. De la misma manera que Los Corroboradores (2017) trazaba un paralelismo entre Paris -Buenos Aires, Konstruktion Argentina busca la influencia de la arquitectura alemana en nuestro país a través de un recorrido por una serie de construcciones de diferentes épocas que así lo prueban.

A diferencia de Los Corroboradores, donde la idea del falso documental sobre una logia era la excusa para desarrollar el tema y profundizar en una historia entretenida, Konstruktion Argentina peca de ser un formato meramente pedagógico, donde la idea inicial se vuelve esquemática y reiterativa, convirtiéndose en una suerte de recorrido turístico por un puñado de edificaciones mientras una voz en off monocorde va relatando la historia de cada una. No mucho más que eso.

Konstruktion Argentina termina siendo un documental de nicho, para amantes de la arquitectura, los movimientos estéticos o la historia, que no dista mucho del formato televisivo, partiendo de una idea atractiva pero que en su desarrollo no encuentra como escaparle a la monotonía y el lugar común.

5.0

Comentarios