Historias que nacieron para ser contadas

Fausto

Hipnótico y misterioso relato sobre constelaciones tatuadas, paraísos perdidos, tumbas duplicadas, muertos que regresan, viajeros que huyen, dioses y demonios. Las leyendas que se originan entre los habitantes de una zona costera de México, más precisamente en Oaxaca, es el corazón de Fausto (2018), primera película en soledad de Andrea Bussmann con múltiples referencias al Fausto de Goethe.

Fausto
martes 06 de noviembre de 2018
Dirigida por la canadiense Andrea Bussmann, Fausto ubica a un puñado de personajes de la leyenda homónima en la costa oaxaqueña, donde interactúan con los habitantes locales para romper con las fronteras que dividen lo mitológico de lo real mediante alusiones literarias y fantásticas.Bussmann construye un film mágico, que deambula entre la ensoñación y la realidad, conformado por cuentos, relatos y leyendas, por el que desfilan hombres semidesnudos y animales exóticos, con el fin de delinear un retrato de los habitantes del lugar. Lo hace a través de un relato en el que se superponen historias del pasado que se intercalan con imágenes de los hombres en el presente y para los cuales la naturaleza, y principalmente el mar, resulta un pilar fundamental. Una voz en off omnipresente es la encargada de llevar adelante un relato onirico que se mezcla con algunas voces de los lugareños, a los que vemos siempre en un plano lejano, general, como absorbidos por el paisaje, y a los que el primer plano los sorprende solo cuando sus voces entran a formar parte de la historia. Rodada en video, transferida a 16mm, y fotografiada por la propia realizadora de manera magistral con un trabajo de claroscuros y sombras notable, Fausto es una película cargada de poesía y misterio, bella en todo sentido, con múltiples lecturas y referencias, que necesita de un espectador activo pero que también se entregue a lo que se le ofrece, sin explicaciones. Un fascinante imaginario, de sueños y pesadillas, en donde la literatura dialoga con el cine y la fantasía con la realidad.
8.0