Amistades más que peligrosas

Un pequeño favor

Amigos son los amigos, o en este caso amigas o amigues. Dos polos opuestos que Un pequeño favor (A simple favor, 2018) de Paul Feig intenta conciliar, mixando de manera precisa Valle de muñecas con Big Little Lies, en tiempos de empoderamiento y girl power.

Un pequeño favor
martes 23 de octubre de 2018
Narrando la reciente amistad entre Stephanie (Anna Kendrick) y Emily (Blake Lively), dos mujeres ubicadas en las antípodas, Un pequeño favor transita los caminos de la comedia negra y el policial con su atractiva historia de mujeres que deciden tomar el toro por las astas para reinventar sus destinos. Con solvencia y humor, el guion comienza a transitar los encuentros entre ambas, desde una primera etapa de sorpresa y diversión, a desandar cuestiones más oscuras y sórdidas que a partir de la desaparición de una de ellas acechan en los recovecos del relato.No importa cuál de las dos es la que desaparece, sólo necesitamos saber que detrás de eso hay un mecanismo cinematográfico que aprovecha su costado policial y de género para desandar la búsqueda de datos tras la ausencia. Para complicar aún más las cosas, en la sospecha que una de ellas ha podido tener algo que ver con la pérdida, Un pequeño favor comienza a desarrollar un interesante ejercicio de film noir estilizado buscando su propia identidad como película de género.Paul Feig maneja con solvencia, como ya lo ha demostrado en la comedia, su capacidad para reinventar los géneros e ir más allá de los límites logrando un híbrido que muchas veces no pueden clasificarse.Así y todo, y gracias al picante e impecable duelo actoral entre Kendrick y Lively, Un pequeño favor demuestra que cuando las ideas son claras y las interpretaciones logradas, no hay propuesta que naufrague en los intentos de presentarse de una manera y querer ser otra cosa.La pelíucula funciona y entretiene, porque utiliza la frasde “pueblo chico, infierno grande” con el rumor como vehículo de sentido, la complicidad de algunos, para potenciar las premisas que, en manos de otro equipo y director, podrían haber quedado sólo en pretensiones.
7.0