Mis ojos en tus manos

L’ amore con te

L’ amore con te (Emma, 2017), película dirigida por Silvio Soldini, es una mirada particular sobre el romance en el mundo de hoy donde abunda la superficialidad, lo efímero y la tecnología como entes importantes. Siguiendo el estilo de una comedia de situación, apela a la tradición italiana que viene en su origen, haciendo que el humor y la emoción nazca de la disparidad entre dos personajes. Todo sin caer en la melancolía ni en un drama intenso, para narrar una historia alegre centrada en un mundo atractivo y cómplice.

L’ amore con te
Teo (Adriano Giannini) es publicista, tiene una pareja y al mismo tiempo una amante, una casa adónde ir y otra adónde quedarse cuando quiera. Lleva sus días inmiscuido en un mundo de creatividad y alejado de toda responsabilidad. Sin embargo, parece ocultar un lado oscuro. Su carácter, tranquilo y vertiginoso, lo lleva a onocer de manera azarosa a Emma (Valeria Golino), una osteópata ciega y profesora de jóvenes no videntes, que lo hará brotar de su vida “normal”. La voz, el tacto y la inteligencia de Emma le gustan, e incluso que no pueda ver aumenta su curiosidad. Es así que de manera rápida e intimista, comenzarán a relacionarse. Una relación atípica, irónica, pero al parecer, sincera. Lo mejor que nos trae la película es sin duda los personajes, son los dueños del relato. Sobre todo la pareja principal: es interesante la postura de él dedicado a la superficialidad y venta publicitaria, siempre acelerado por el teléfono, y ella que, sin el sentido de la vista, está inmersa en un mundo más metafísico, sensorial con un aire de maestro espiritual. Además, Emma se desenvuelve con toda naturalidad y como parte de un mundo que no le da impedimento alguno. Esa irreverencia a tomar la ceguera como algo normal, resulta atraticvo y a los personajes los atrae más. Ambos vuelven al relato enternecedor. Pero además están los personajes secundarios, los cuales le dan ese tinte de comedia italiana a esta película. La amiga de Emma y los amigos de Teo, son seres que elevan la historia, en lugar de conjurar un drama nos devuelven un aire de alta espontaneidad. Además de todo, la película tiene una mirada a la europea con un lenguaje sosegado y aire de tranquilidad a partir del cual va naciendo la historia. Una fragmentación a lo Jim Jarmusch, es decir, que nace de lo cotidiano de cada detalle. L’ amore con te concluye una mirada novedosa al cine italiano, un despertar que, por otro lado, tiene a su director Silvio Soldini como un gran conocedor en materia cinematográfica con una filmografía extensa a sus espaldas.
6.0