Damián Moreno
04/07/2018 14:32

El documental de Pablo Giménez, Carlos e Isabel Suárez sobre la dictadura militar en la época del franquismo, Desde el otro lado del charco (2018), nos trae a la reflexión el accionar de una justicia que muchas veces nunca llega.

Desde el otro lado del charco

(2018)

Las víctimas de la dictadura franquista han padecido y padecen el ninguneo histórico de un país que se ha negado sistemáticamente a juzgar los crímenes cometidos durante el proceso. Después del duro golpe que supuso para las víctimas del franquismo el frustrado intento de abrir un proceso judicial en España contra los responsables, en 2010 se abrió una ventana desde el otro lado del océano, concretamente desde la República Argentina. Esa es la información necesaria para hacer el visionado de este documental que es apuntado para un público específico que quiere y desea saber sobre la historia de España y también, de nuestro país.

Una serie de entrevistas realizadas a Estela de Carlotto (Presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo), Carlos Slepoy (Abogado de la querella), Carlota Ayud (Abuela de Plaza de Mayo), y a Joan Tarda (Diputado por Cataluña -ERC), forman parte de la querella para pedir justicia por el pueblo español.

Los dos países se unen en la búsqueda de un hueco que dé lugar, por lo menos, a una justicia universal. Las víctimas del franquismo sufrieron la desaparición de sus familias, una historia que se replica y repite en la Argentina que, conmovida por lo sucedido con sus hermanos españoles, trata de ayudar a conseguir algo de equidad.

Los relatos y testimonios de cada entrevistado muestran la tarea atroz detrás de una dictadura militar, un mal tan siniestro como mortífero que llega a dejar secuelas en la historia de todo un pueblo, el cual no debe olvidar lo sucedido.

Además, el documental no sólo plasma el proceso iniciado con la querella argentina, sino que también recoge la historia de la causa que un día fue abierta en territorio español, a través de la cual se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina.

7.0

Comentarios