Un viaje por Afganistán

The Breadwinner

The Breadwinner (2017), de la irlandesa Nora Twomey, nominada al Oscar 2018 como Mejor Película de Animación, se situá en el Kabul talibán de 2001, donde el maltrato a las mujeres es moneda corriente.

The Breadwinner
lunes 25 de junio de 2018
En una casa destruída en las montañas, en la zona más pobre de la ciudad, vive Parvana, de 11 años, junto a su hermana mayor, su hermano pequeño, su madre y su padre, un profesor que perdió una pierna durante la guerra contra los rusos. Tras una pelea con la policía talibana, el padre de Parvana es encarcelado por defender a su hija contra un antiguo alumno suyo. Así empieza el derrotero de Parvana. Como las mujeres no pueden salir de casa sin compañía masculina, la familia queda abandonada a su suerte y sus miembros deben luchar por conseguir comida y agua. Además, Parvana está decidida a sacar a su padre de prisión. Rápidamente, se da cuenta de que sólo hay una manera de enfrentarse a esta situación: cortarse el pelo y convertirse en un chico. En The Breadwinner somos testigos de la estrecha relación de Parvana con su familia y su nueva amiga Shauzia, una vieja compañera de clase que también se disfraza de hombre para sobrevivir en una sociedad dominada por hombres. Aunque la película retrata la vida cotidiana en Kabul las semanas previas al inicio de la guerra con Estados Unidos, también muestra características de la identidad afgana. El padre de Parvana le enseñó varias destrezas como leer y escribir, una educación básica a la que muy pocos tienen acceso. Pero además de estos recursos, Parvana también es una gran narradora y la película intercala los capítulos de una historia que ella le cuenta a su hermano menor y a su amiga Shauzia. Estos momentos, ilustrados con animación con recortes, transmiten las tradiciones del país a través de la imaginería del folklore y la música afganos. Este contraste en los métodos de animación aporta originalidad a la puesta en escena y deja suficiente espacio para el humor dentro de una trama dramática. A medida que avanza la narración, la historia de Parvana se convierte en un reflejo de su propio viaje. The Breadwinner es una película se suma actualidad, ya que la emancipación femenina en Afganistán y otras zonas en conflicto parece imposible. Sin embargo, la película ofrece una mirada tierna a sus personajes mientras recurre a elementos como la cultura, la identidad y los derechos de las mujeres para retratar un periodo oscuro de la historia contemporánea de Afganistán.
8.0