Damián Moreno
07/06/2018 14:23

Proyectada por primera vez en nuestro país en el 4° Festival Nacional de Cine General Pico, tras estrenarse mundialmente en la 68 Berlinale, La omisión (2018) de Sebastián Schjaer, es un interesante viaje introspectivo por una ciudad nevada del sur argentino.

La omisión

(2018)

La historia se centra Paula (Sofía Brito), una joven porteña de 23 años que emprende una intensa búsqueda laboral con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar, un entorno afectivo estable, acabaran convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal. Este drama que vive el personaje principal es tan hostil como el ámbito en el que se desarrolla el largometraje, todo es carente de afecto pero eso no le impide salir adelante en la vida, cometiendo actos que el espectador juzgará de alguna manera.

La excelente fotografía del film, sumerge por completo a una trama que se la ve sólida y real. Para el espectador es importante que deje sus prejuicios afuera de la sala o por lo menos que entienda y comprenda que Paula está consiente en el contexto que vive y que va hacer lo que sea para salir adelante, pero lo que no tenía planeado es que muchas veces, como en la vida misma, uno termina encontrándose consigo mismo cuando menos lo piensa, pero ¿Qué hacer cuando los demás no comprenden esa situación? La típica frase “estar acorralado entre la espada y la pared” es perfecta para la situación que vive el personaje interpretado por Sofía Brito.

Lo destacable es el prevalecer del deseo expresado en el film, en el intento de la protagonista de querer llegar a una mejor situación y calidad de vida, trazando planes que imponen un cambio que puede hacer mejorar las cosas pero al mismo tiempo perjudicar a las personas que se quiere, al tomar un camino egoísta y solitario, sin importar si se tiene hijos, novio, novia o se está casado.

La omisión es un viaje introspectivo que deja muchos interrogantes para reflexionar, pensar y sobretodo cuestionar de buena o mala manera  y eso está perfecto. Hoy en día es bastante difícil encontrar en una pantalla de cine una película que proponga esta clase de desafíos, que se necesitan cada vez mucho más.

8.0

Comentarios