Juan Pablo Russo
13/05/2018 15:27

A partir de un material familiar encontrado, el brasileño João Moreira Salles (Santiago, 2007), indaga sobre los diferentes movimientos que originaron el mayo del 68 y sus consecuencias para provocar una reflexión sociopolítica sobre la fugacidad de las revoluciones que querían cambiar el mundo y terminaron siendo fagocitadas por él.

En el intenso ahora

(2017)

Documental de montaje, En el intenso ahora (No Intenso Agora, 2017) es un elocuente ensayo cinematográfico -sobre aquellos días de mayo del 68- que se origina a partir de un material que el realizador encontró de casualidad y que fue filmado por su madre de manera amateur en un viaje a China cuando corría 1966 y la Revolución Cultural se encontraba en su faceta más radical. Esas imágenes dialogan con otras correspondientes a los movimientos del 68 surgidos en Francia, Checoslovaquia y en menor medida Brasil provocando una reflexión sobre la fugacidad que tienen los momentos más intensos de la historia mundial, estableciendo un diálogo con aquellas consecuencias y revoluciones que podrían haber acontecido después, pero que sin embargo nunca se vieron.

Salles construye un mapa sociopolítico sobre aquellos años a través de imágenes de archivo, escenas de películas de la época y material familiar para, a través de su propia voz, interpelar al espectador sobre lo macro y micro de los movimientos sociales, como también sobre los límites entre lo privado y público. Todas esas imágenes rescatan utopías (tal vez perdidas, tal vez no) que dialogan con el hoy. Una escena de suma potencia es cuando Salles muestra como los muertos son utilizados políticamente. El foco es 1968 y vemos imágenes de Praga, Paris y Rio de Janeiro, cada una con su propio mártir. Cincuenta años después nada ha cambiado y la realidad así lo prueba.

El mayor logro formal de En el intenso ahora es un montaje artesanal en donde se justifica el porqué de cada imagen utilizada con su deconstrucción posterior. Ensayo personal pero también público, tan poético con político, con una fuerte carga de nostalgia histórica pero con la mirada puesta en el presente, En el intenso ahora es un documento único en donde Salles además de retratar el pasado indaga implícitamente con la misma intensidad sobre todo aquello que podría haber sido y no fue.

9.0

Comentarios