Pasión por superarse

Jugando con el alma

La nueva serie / película de Christian Remoli (1986. La historia detrás de la Copa) tiene a la generación dorada de protagonista. Se trata del grupo basquetbolista campeón liderado por Emanuel Ginobili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez, entre otros. En el (20) BAFICI se pudo ver completo, como una película de 120 minutos.

Jugando con el alma
sábado 05 de mayo de 2018
Dividido en cuatro capítulos, Tierra, Aire, Fuego y Agua, este documental recorre la génesis de cada integrante en el deporte con afán de victoria. ¿Cómo llegaron a ser quiénes son? ¿De dónde surge el espíritu de superación personal de cada uno? Temas que la serie desarrolla con exquisito material de archivo (fotografías, filmaciones de partidos en sus clubes barriales, sus años escolares, hasta llegar a los gloriosos juegos olímpicos) y entrevistas a todos los referentes, familiares y entrenadores que los formaron.El género deportivo sigue la lógica del sacrificio y el esfuerzo para conseguir objetivos. La finalidad es el triunfo, obtener el reconocimiento y la gloria, pero también, lograr la superación personal. Este germen está latente en este trabajo desde el comienzo. Los distintos relatos de los entrevistados van construyendo los discursos de vida de estos consagrados deportistas, que supieron enfrentar –y vencer- a la adversidad. Ellos sortearon obstáculos en su camino al éxito y en el ínterin, forjaron sus temperamentos.Ginobili era bajo de estatura y el menor de tres hermanos, Scola demasiado alto para su edad al punto de sentirse un raro, Nocioni no tenía dinero para afrontar los entrenamientos, y así, cada uno encuentra su camino plagado de dificultades que, a fuerza de tenacidad, afrontan. Se habla de espíritu de competitividad, obsesión por lograr resultados, actitud de lucha. Valores de la generación dorada.En esa línea, Jugando con el alma (2018) rinde homenaje a esta tropa de verdaderos gladiadores del basquetbol argentino. Quienes lo llevaron al punto más alto alcanzado hasta el momento, y lo ubicaron en un lugar de referencia que supo alimentar a los mejores equipos del mundo.
7.0