Victoria Duclós Sibuet
22/04/2018 21:07

Virus Tropical (2017), de Santiago Caicedo, es una adaptación de la novela gráfica homónima y autobiográfica de Powerpaola. Animada en blanco y negro sigue la infancia y la adolescencia de Paola.

Virus Tropical

(2018)

La primera percepción es la de una animación sencilla, gris y en lápiz. A pesar de ser anti estridente, la composición y el trazo se relacionan con lo adulto del film y alcanza. No se necesitan colores bonitos y efectos maravillosos para alcanzar el objetivo por lo tanto, prescinde de ellos.

El objetivo es la representación más palpable de una naturaleza cotidiana y social. Un padre ausente, acoso escolar, la transición hacia la adolescencia y el enfrentarse a los primeros encuentros sexuales complicados o a un día a día marcado por las drogas y el narcotráfico de Colombia. No es un coming of age creado con artificio, sino una exposición lo más realista que de pueda.

Aunque algunos elementos de la puesta se tornan acartonados, en general la trama atrapa y conforma. Es interesante y el deseo de seguir ese camino y de avanzar en las distintas etapas de la vida de Paola, el personaje mejor delineado y con más matices emocionales. En general igualmente, todos los personajes tienden a ser muy humanos e imperfectos, lo que los hace relacionarse de forma más compleja, fuerte y significativa.

7.0

Comentarios