Damián Moreno
05/04/2018 13:31

Nunca van a ser suficientes las cintas sobre nuestros héroes que combatieron en Malvinas, no hay elementos cinematográficos que muestren todo ese dolor inmenso vivido por ellos. Sin embargo, el documental de Miguel Monforte, Héroe Corriente (2017), logra captar la esencia de lo que fue ese acontecimiento histórico.

Héroe Corriente

(2014)

Héroe Corriente relata la historia de vida de diferentes ex combatientes de Malvinas a modo de entrevista a cámara, episodios que vivieron hasta llegar el día en que se embarcaron hacia las islas, y el después de su regreso. Cada momento que vivieron durante esos meses de 1982 son de vital importancia, tanto así que los marcó de por vida, pero ¿cómo siguieron sus vidas después de la guerra? Ahí es donde desde el dolor todo se convierte en amor hacia al prójimo y, sobre todo, solidaridad, como este grupo de personas forma una fundación en conmemoración de sus camaradas. Esta fundación llamada No Me Olvides, se encarga de gestionar diversas actividades, recaudar fondos para que familiares de combatientes caídos visiten las islas, además de una cruzada muy importante como devolverles las identidades a soldados caídos durante la guerra.

Es un documental que, sin dudas, desde lo emocional logra captar enseguida al espectador lo informa a la vez que lo conmueve para que reflexione sobre su patria y su gente. Desde lo cinematográfico se utilizan los mismos recursos que cualquier documental, testimonios a cámara, imágenes de archivo de La República perdida II (1986), y también, la propaganda política de la época que deja en claro cómo el gobierno de turno de aquel tiempo quería convencer al pueblo que estaba bien esa guerra que se estaba generando.

Héroe Corriente no nos deja olvidar un triste histórico momento de nuestra patria. Y está perfecto, porque no hay que olvidarse jamás de las personas que lucharon por nuestra nación y a las que siempre debemos tener presentes.

8.0

Comentarios