Crítica de "Lady Macbeth": Pincelazos de thriller en un film de época

"Lady Macbeth" (2016) narra la historia de la joven Katherine, quien impulsada por el miedo hacia su marido y suegro, se convertirá en una fría mujer dispuesta a todo. El film de época, premiado en los BAFTA 2017, intenta escapar constantemente del culebrón televisivo.

Crítica de "Lady Macbeth": Pincelazos de thriller en un film de época
sábado 31 de marzo de 2018

Aunque ambientada en el siglo XIX, la película del operaprimista William Oldroyd desafía los convencionalismos típicos de las producciones de época, como se suele ver en películas como Barry Lyndon. La destreza del galardonado director inglés radica en la habilidad de fusionar un thriller en el contexto de la Gran Bretaña rural y aristocrática.

Florence Pugh encarna a Katherine Lester, una joven obligada a casarse con el hijo de un noble inglés. Los actos de violencia y humillación la llevan a una implosión emocional. Primero, al embarcarse en un romance con un criado durante la ausencia de su esposo, y luego al deshacerse de su suegro y obligar a su sirvienta a presenciar cada acción.

La ausencia de música extradiegética durante gran parte de la película es otro aspecto destacable. Este silencio refuerza la soledad de Katherine y la opresión del silencio, otorgando un enfoque poco convencional al rol femenino en este tipo de películas. Nos encontramos ahora temiendo los actos de Lady Macbeth, lo que lleva al director a sumergirnos en un suspenso que evade los clichés del género.

Sin embargo, existe el riesgo de que el director caiga en el dramatismo televisivo, similar a las telenovelas turcas, al tratar de evitar este tipo de convencionalismos. Afortunadamente, logra sortear este obstáculo gracias a la sólida actuación de la protagonista y a la atmósfera inquietante creada por la ausencia de sonidos ambientales.

Reconocida también por la crítica en el Festival de San Sebastián, la película demuestra que, aunque inicialmente nos solidaricemos con la protagonista ante los embates patriarcales del siglo XIX, cuando se trata de historias de traición y venganza, no hay espacio para simples víctimas y villanos.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS