La búsqueda

Otra historia del mundo

Otra historia del mundo (2017), segunda película del realizador Guillermo Casanova que adapta en esta oportunidad Alivio de Luto, de Mario Delgado Aparaín, propone una mirada diferente a la reciente dictadura cívico militar, trascendiendo fronteras y estereotipos y evitando la manera clásica de contarla.

Otra historia del mundo
miércoles 21 de marzo de 2018
Una broma en apariencia inocente, profundiza una herida que parecía imposible de generarse, y que dictamina los senderos del pueblo de Mosquitos tras la desaparición de Milo (Roberto Suárez) y la desesperada búsqueda por determinar su paradero. El absurdo con el que se van sucediendo los acontecimientos que rodean a Gregorio Esnal (César Troncoso) y al pueblo, cuyos destinos cambiarán por este hecho fortuito, sólo pueden ser narrados de una manera simple y directa para potenciar los hechos y para desmenuzar el porqué del drástico cambio en sus vidas.La original propuesta reside en poder configurar el microuniverso del pueblo con detalle y pasión, colocando a los personajes en el centro del lugar y dotándolos de una serie de características que posibilitan la empatía instantánea con los mismos. Casanova traza conexiones entre los personajes, ubica la cámara de manera imperceptible en los espacios, pero además evita el subrayado de situaciones conocidas a ambos lados del Río de la Plata y que marcaron a fuego la idiosincrasia de cada país.A partir de casi la mitad de la película, el guion da un giro, sin perder de vista su conflicto inicial, pero narrando de una manera no tan ominosa, al contrario, ofreciendo destellos de luminosidad a partir de la presentación del plan que podría determinar el lugar en el que Milo aparecería. El folklore local, los diálogos creativos, sumado a la idea de contar la historia de manera diferente, ofrece posibilidades narrativas que superan la clásica historia en medio del dolor.“Estamos de acuerdo que si no tocamos la historia reciente va a ser mejor… “ le dice a Esnal el coronel que digita todo en Mosquitos, cuando éste llega con la propuesta de contar la historia en un taller que para él será liberador y sanador, y que además podría ofrecerle las pistas necesarias para dar con su amigo.Película de gestos, de detalles y de progresión lenta, con algunos destellos creativos, y con una increíble actuación (una vez más) de Troncoso, Otra historia del mundo revisa el pasado reciente sin caer en golpes bajos y con la originalidad como propuesta desarrollada desde un comienzo.
7.0