Un gran ratón

La gran aventura de Gamba

Basada en la serie homónima de los años 70, La gran aventura de Gamba (Gamba to Nakama-tachi, 2015) es una nueva película animada que se destaca por su puesta al día de valores esenciales para la identificación positiva de los más pequeños.

La gran aventura de Gamba
miércoles 07 de marzo de 2018
Dirigida por Tomohiro Kawamura y Yoshihiro Komori y con el aporte de Ryôta Kosawa en el guion, sobre libro original del célebre narrador Atsuo Saito, el film se desarrolla como una gran fábula en la que el protagonista se descubre como líder de un día para otro.Gamba es un pequeño ratón que vive junto a los suyos en una aldea, hasta que descubre que hay algo más allá del límite del inmenso depósito en el que vive. Harto de la rutina, un día imprime un vuelco a su existencia, asumiendo su lugar en un barco de “piratas” atravesará mares turbulentos hasta toparse con un diminuto y débil ratón que ha huido de la isla en la que vivía por la llegada de maliciosas y villanas comadrejas, iniciando la búsqueda de la libertad de la aldea del pequeño y también la suya.Acentuando el trabajo en equipo, el respeto por la identidad y la diferencia, La gran aventura de Gamba recuerda en su estructura a clásicos relatos animados asiáticos, muy populares en los setenta y ochenta, aquellos que poblaban las mañanas de vainilla y chocolatadas durante la previa para ir al colegio.Con una estructura episódica, el film no se destaca por una animación virtuosa y precisa, al contrario, en la irregularidad de los movimientos y trazos es en donde potencia aún más el sentido del contenido de su propuesta.La simpleza de la progresión dramática, el humor, la claridad de cada uno de los conflictos expuestos, derivados, en su mayoría, de la lucha entre el bien y el mal, y los esquemáticos personajes secundarios, refuerzan un tipo de mensaje y cine familiar, en el sentido más preciso, que busca empatizar con los espectadores sin apelar a grandes estridencias.Menos es más dicen por ahí, y esta expresión es aprovechada al máximo por La gran aventura de Gamba, película que no aspira a ser más que aquello que presenta en la pantalla y finalmente es. Bonus track, los títulos finales son de una belleza única.
6.0