Amazon Prime Video

Crítica de “27 El club de los malditos”, los héroes improbables

Hay un denominador común en el cine de Nicanor Loreti y es el surgimiento de héroes marginales, propios de entornos tercermundistas, anti sistema y de la cultura del reviente. De esa lógica surgen los personajes de "Diablo" (2011), "Kryptonita" (2015) y "27 El club de los malditos" (2017).

sábado 23 de diciembre de 2023

Esta última película es la más despareja en cuanto a tono y estructura, pero también la de mayor complejidad. Cuenta con personajes que existieron realmente, de distintas épocas y hablando otro idioma. Se trata de las estrellas de rock que murieron a los 27 años de edad y se convirtieron en iconos de la cultura pop. Ellos son Sid Vicious, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse y Jimmy Hendrix. La historia narra la improbable hipótesis de que en realidad fueron asesinados y quien investiga el caso es el reventado Teniente de policía interpretado por Diego Capusotto, ayudado por la única testigo de la última muerte (el cantante de punk local Leandro de la Torre) interpretado por Sofía Gala Castiglione.

27 El club de los malditos parece una película dividida en dos partes. Por un lado, trata de desandar el mito detrás de cada muerte famosa, reconstruyendo épocas dialogadas en inglés y en un estético blanco y negro. Por otro lado, cuenta la investigación policial a cargo del Teniente Martín Lombardo (Capusotto), una especie de Torrente criollo que le pone jugo Tang a una botella de alcohol etílico en su oficina. Ambos relatos se unen por un código al que se debe entrar para disfrutar de la descabellada anécdota que propone la película.

El casting tiene un rol fundamental en el funcionamiento de la "imagen" que la película construye. Desde el parecido de los actores que personifican a los iconos del rock, pasando por el teniente hincha de Racing de Capusotto, la fan anti diva de Sofía Gala Castiglione, hasta el científico loco de Yayo Guridi o el villano ultra poderoso de Daniel Aráoz. Cada una de las elecciones es un hallazgo que potencia esta propuesta, que no alcanza ni el humor de Diablo ni la mística de Kryptonita.

Pero hay algo que unifica a todos los personajes de esta película coescrita por Alex Cox (Repo Man, Sid & Nancy), y son los héroes marginales, seres que no encajan en el sistema y por eso llevan, o llevaron, una vida de excesos. En la unión de fuerzas de cada uno de ellos se transmite la rabia del rock de los setenta más subversivo en un "Dream Team" exquisito. En esa imagen extraña, ultra violenta y divertida radica lo mejor de 27 El club de los malditos.

7.0