Imágenes paganas

Cien Caminos - Suárez Segunda Parte

En 2015 Fernando M. Blanco reconstruía los inicios de la mítica banda Suárez con Entre dos luces - Suárez. Primera parte, un documental compuesto por una serie de grabaciones caseras filmadas en VHS por quienes componían el grupo. La historia continúa en Cien Caminos - Suárez Segunda Parte (2017).

Cien Caminos - Suárez Segunda Parte
domingo 10 de diciembre de 2017
Suárez fue una mítica banda argentina del llamado rock indie que se originó en 1989, integrada por Diego Fooser en batería, Fabio Suárez en bajo, Gonzalo Córdoba y Marcelo Zanelli (en guitarras) y Rosario Bléfari en voz. Cuando corría el año 2001 se disolvió y regresó en 2015 para un concierto con motivo del estreno de Entre dos luces - Suárez. Primera parte en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y otro en la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires. Si con Entre dos luces - Suárez. Primera parte Blanco mostraba los comienzos del grupo dentro del circuito musical a partir de grabaciones caseras que registraban shows, giras y ensayos, en Cien Caminos - Suárez Segunda Parte utiliza la misma técnica para construir una road movie sobre la gira que en el año 97 la banda realizó por algunas ciudades de España.El resultado es un collage de intimidad y conciertos vistos a través de los ojos de quienes fueron sus propios protagonistas, sin ningún tipo de filtro (imágenes sucias, sonidos distorsionados) y una desprolijidad visual y sonora intencional pero que construyen un relato lineal estructurado como un diario de viaje. Si un logro tiene Cien Caminos - Suárez Segunda Parte es que al igual que Entre dos luces - Suárez. Primera parte se corre del típico formato backstage y de entrevista al que muchas veces se recurre para mostrar la trastienda o contar la historia de un grupo musical para, de manera personal y única,  lograr un found footage rockumental no solo para seguidores y fanáticos de Suárez. Y con un bonus track que puede ser el indicio de que habrá una tercera y última parte.
7.0