Mirarnos en la TV

La Telenovela Errante

“La historia chilena puede contarse a través de las telenovelas” dijo Raúl Ruiz y en 1990 comenzó el rodaje de una película que diera cuenta de ello. Filmó más de tres horas y escribió infinidad de notas de cómo convertir ese material en un film.

La Telenovela Errante
jueves 23 de noviembre de 2017
Valeria Sarmiento co dirige, estructura y monta el material armando una película al estilo de Raúl Ruiz, respetando su mirada delirante sobre la sociedad chilena plasmada en esta parodia televisiva que funciona de reflejo crítico para cualquiera -chileno o no- que quiera mirarse en ella. La Telenovela Errante (2017) está estructurada en 7 días, como la creación, en este caso de Raúl Ruiz a quién vemos al comienzo y al final en un detrás de escena de 1990 filmado en Hi8. Cada día, está marcado por una frase que funciona como título del fragmento de telenovela que veremos a continuación. “Quién se porte mal en vida reencarnará en un chileno” auspicia uno de los capítulos, y con ese tono absurdo/surrealista transcurre el film.La película es una comedia que trasciende las fronteras de Chile. El auge del neoliberalismo en ebullición tiene una clara actualidad en la región, y es uno de los protagonistas invisibles pero presentes en cada fotograma. No sólo la historia chilena se refleja en las pantallas que replican otras (muchas escenas son de gente que dialoga mientras mira el televisor que da paso a otra escena y así sucesivamente) sino también los puntos de vista acerca de la política, el amor y las ideas de revolución. Es gracioso ver como un relato paródico de amor en clave telenovela se transforma en una discusión sobre los roles de la izquierda en la sociedad y regresa sobre el amor. La capacidad del film de ir y venir de un tema a otro es el acierto mayor de La Telenovela Errante.Raúl Ruiz es un emblema del cine chileno. Su obra supera las 100 películas e infinidad de textos y aún hoy, después de su muerte en 2011, sigue dando que hablar.
9.0