El lugar de la frontera

Mariana

Luego de su debut en Mambo Cool (2013) donde se metía en ese mundo velado del Medellín profundo; calles salvajes de narcos, prostitutas y almas pérdidas, Chris Gude regresa con el retrato de personajes que viven al margen de la ley pero esta vez en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Mariana
martes 14 de noviembre de 2017
La trama se sitúa en una ciudad venezolana cercana a La Guajira, la península fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde dos contrabandistas emprenden un viaje para cruzar la frontera hacia Colombia.Mariana (2017), que más que un personaje es la sensación por alcanzar un sueño, es una road movie donde los personajes protagonistas, como el variopinto con el que se irán encontrando, le servirán de guía al director para explorar tanto el exterior de los escenarios fantasmales por los que transitan como el interior de las almas de los personajes que los atraviesan. Gude retrata el submundo fronterizo, sus personajes cotidianos y sus discursos. Pero no lo hace de manera realista sino estética, aprovechando toda una gama de colores vivos en contraste con un universo plagado de claroscuros, de planos fijos, subjetivas que siguen a personajes hasta perderlos, y de diálogos ominosos cargados de cierto tono político que se convertirán en proféticos . Cada escena, cada historia, cada momento de Mariana funcionan como piezas de un rompecabezas que muchas veces no encajan o no terminan de formar la figura como la pensamos, desconcertando a un espectador que busca que todo cierre, pero eso carece de importancia porque como en todo viaje errático no todo tiene que tener un sentido.
7.0