Juan Pablo Russo
14/11/2017 14:48

¿Qué lleva a un joven argentino a querer formar parte del ejército? Esta es la pregunta que se formula Manuel Abramovich en Soldado (2017), un documental que se mete en las entrañas del Regimiento de Infantería 1 de Patricios, ubicado en el porteño barrio de Palermo, para observar la rutina del entrenamiento militar y así encontrar una respuesta a tal enigma.

Soldado

(2017)

Juan José González es un muchacho correntino de 20 años que tomó la decisión de ingresar al ejército. Pero, ¿para qué existe un ejército en un país sin guerras? y ¿por qué un muchacho quiere ser parte de eso? Respuestas que busca Abramovich en Soldado.

El director de Solar (2016) y el multipremiado corto La Reina (2014) entremezcla el registro observacional documental con una puesta en escena ficcional para retratar los días de González que, lejos de su familia y amigos, pasan entre el entrenamiento físico, los desfiles y su incorporación a la banda musical tocando el tambor.

La puesta se nutre de cierta teatralidad con planos fijos y una cámara que toma distancia del objeto retratado. Ese modo de mostrar tiene que ver con el artificio de ser soldado, donde para Abramovich da la sensación de ser una representación, un juego, un ensayo teatral. Ser soldado y actor estarían equiparados en un mismo rango. Ser soldado es un personaje impostado que cuando se quita el uniforme pasa a ser una persona real.

Como en sus anteriores trabajos Abramovich utiliza el registro documental para encontrar respuestas a un tema que lo obsesiona como parecieran ser los mandatos familiares y hasta qué punto uno es capaz de elegir libremente por sobre lo que los padres deciden para sus hijos. En el caso del protagonista de Soldado vuelve a primar sobre la decisión final la influencia paternal pero también la económica. Para alguien que no tiene las mismas posibilidades que otros la elección militar parece ser una de las pocas alternativas en busca de un futuro ¿mejor?.

Abramovich se consolida con su nueva película como uno de los cineastas que mejor saben conjugar las técnicas y las formas a la hora de narrar una historia documental muchas veces insignificante que bajo su lente se convierte en grandilocuente y necesaria. Donde se generan preguntas que siempre encuentran respuestas.

9.0

Comentarios