Crítica de "The Square" o el arte letal del polémico Ruben Östlund

Dirigida por Ruben Östlund (Force Majeure) y ganadora de la Palma Oro en el 70 Festival de Cannes, "The Square" (2017) es una mirada particular, simple y provocadora, que a través del humor negro intenta conectar al mundo del arte -desde su lado más rígido poblado de personajes de calibre elitista- con la vida cotidiana, lo marginal, la tecnología, la pobreza y el actual revuelo de las redes sociales.

miércoles 30 de agosto de 2023

La trama comienza con la inauguración de la exposición-instalación "The Square" en un museo de arte en Estocolmo. Esta obra presenta un cuadrado en el suelo donde las personas se reúnen para conversar y compartir confesiones, promoviendo sentimientos comunitarios y altruistas. Christian, interpretado por Claes Bang, es el manager y curador principal del museo. Busca una agencia de difusión publicitaria para el evento, pero enfrenta problemas cuando es víctima de un robo de su celular y billetera. Esto lo lleva a interactuar con personas de diferentes estratos sociales, descuidando la promoción de "The Square" y otras obras del museo, lo que afecta su imagen de curador inalterable.

La película destaca por su enfoque en lo extraño y lo absurdo, creando una atmósfera particular. Las escenas se presentan desde un distanciamiento que combina realidad con parodia, manteniendo el interés del espectador a través del humor negro. A medida que los personajes se relacionan alrededor de Christian, la película cambia de un registro documental a una ficción más absurda, aprovechando el humor negro de manera espontánea y fresca.

The Square contrasta el mundo impecable del museo y sus personajes con la pobreza y los vagabundos en el exterior, generando una tensión entre estos dos universos. La violencia, el malhumor y el poder de las redes sociales también juegan un papel importante en la trama, añadiendo un elemento de crítica social. La película va más allá de la noción de que el arte pierde su aura en el museo y se centra en la relación con el exterior para crear un relato perturbador y poderoso.

Aunque puede tener momentos de languidez y un ritmo cansino, así como excesiva duración y melodrama en ocasiones, en general, sigue siendo una obra contundente que mantiene su fuerza hasta el final.

8.0