Juan Pablo Russo
04/10/2017 20:23

Pablo Oliverio retrata la historia de dos jóvenes marginales, expulsados del sistema, habitantes de las calles de Buenos Aires que, mientras sobreviven, se dan un tiempo para el amor.

Los amantes indigentes

(2017)

Los amantes indigentes (2017) es un documental urgente, que muestra una realidad que no resulta ajena, pero desde un lugar poco transitado. Oliverio elige contar la realidad desde la historia de amor que viven estos dos jóvenes. ¿Cómo es vivir en la calle y enamorarse? Esa es la pregunta que el director intenta responder a través del seguimiento de dos veinteañeros que mientras cartonean, hacen changas o buscan que comer, también se aman.

La crudeza de las imágenes se acentúa con un registro sucio, de cámara en manos, donde Oliverio evitó edulcorar la historia con filtros visuales o una banda sonora musical. Los amantes indigentes es un cine real, hecho a partir de una urgencia, en donde lo que se cuenta no es otra cosa que las consecuencias de una sociedad capitalista que impulsa a gobiernos neoliberales. Y eso queda claro en la contraposición, para nada forzada, de la diferencia de clases que se ve en la calle donde la indiferencia y la mezquindad son moneda corriente.

Si algo hay que reconocerle a Los amantes indigentes es la honestidad con la que cuenta la historia, evitando la banalización y el regodeo morboso. Lo que muestra está todos los días frente a nuestros ojos, en cada barrio, cada calle, cada esquina de la ciudad. Está en cada uno querer ver o no.

7.0

Comentarios