Juan Pablo Russo
02/07/2017 18:42

Dirigida por Caroline Leone, Por la ventana (Pela janela, 2017) es una road movie minimalista donde dos hermanos sexagenarios emprenden un viaje iniciático recorriendo diferentes parajes entre San Pablo y Buenos Aires.

Por la ventana

(2017)

Rosalía es una mujer de más de sesenta años que trabajó durante toda su vida en una fábrica de San Pablo. Pero un día la empresa se fusiona con otra y ya no la necesitan más. De la noche a la mañana su vida se derrumba y entra en una depresión de la que parece no haber salida. Su hermano, debe ir hasta Buenos Aires a llevar un auto y la obliga a que lo acompañe. A medida que los kilometros pasan, Rosalía irá sintiéndose otra y descubriendo un mundo más allá de las cuatro paredes donde pasó encerrada toda su vida para cumplir con las obligaciones que la patronal le requería.

Por la ventana comienza como un drama laboral, al estilo Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016), sobre como una mujer que es despedida laboralmente debe enfrentar su nueva condición, pero lo fascinante es que luego se convierte en una road movie donde la protagonista puede transformarse a partir de un viaje. Lo notable es la sensibilidad de Leone en el retrato que hace de dos personajes tan simples como queribles, más allá de la distancia que generan con el espectador.

Si una virtud tiene Leone es la de saber contar con lirismo una historia mínima, que le escapa a los lugares comunes, donde el detalle está en cada plano y la poesía en cada uno de los momentos que construye el dúo protagónico al descubrir y redescubrirse. Aunque ya hayan vivido toda una vida.

7.0

Comentarios