Juan Pablo Russo
24/05/2017 21:49

Tomás de Leone es un caso atípico entre los directores argentinos. En un mismo año sacó dos películas que difieren en género y temática pero que se asemejan estéticamente en la búsqueda de un cine en el que forma y contenido se complementan.

La muerte no duele

(2016)

A finales de 2016 Tomás de Leone se presentó en el 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con El aprendiz (2016), una interesante ficción que se impuso en la Competencia Argentina y que le dio a Nahuel Viale el premio revelación, pero casi al unísono filmó el documental La muerte no duele (2016) sobre el escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la derecha peronista. Ambas películas a priori no tienen mucho que ver entre sí, pero lo cierto es que hay una apuesta muy fuerte a lo visual sin por eso descuidar lo que se cuenta.

La muerte no duele es mucho más que un film biográfico (que por cierto lo es). Se lo podría considerar como un retrato íntimo y público de la vida y obra de Ortega Peña, que como sostiene el propio realizador son imposibles discernirlas. Proveniente de una familia de alta alcurnia, Ortega Peña pasó del antiperonismo al peronismo militante, defendió presos políticos y fue diputado por ese partido político. La historia de su vida era digna de una megaproducción hollywoodense, pero De Leone no aspiró a tanto (o fue más realistas) y decidió reconstruir su vida a través de una investigación documental con tintes de policial y así armar un rompecabezas donde cada una de las piezas que lo componen se irán acomodando para entender que llevó a un hombre que había nacido para pertenecer a un mundo a formar parte del opuesto.

De Leone es un investigador omnipresente que como un detective privado al que nunca vemos busca reconstruir la figura de la primera víctima de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y lo hace como si de un thriller se tratase. Con testimonios, sí, pero no sentados mirando la cámara, sino a partir de estos generando imágenes que ilustren, que hablen por si solas y que sirvan como pruebas de lo que otros dicen. Una formidable investigación sobre un personaje un tanto olvidado por los libros en donde el cine no está ausente, y la historia tampoco.

8.0

Comentarios