7 Puntos

Crítica de "Sambá", peleando contra el viento

La dominicana "Sambá" (2017) nos interna en el mundo del boxeo con personajes complejos y alejados de todo tipo de superación personal. La metáfora del boxeo en este caso deviene en tragedia.

Crítica de "Sambá", peleando contra el viento
jueves 04 de mayo de 2017

Los directores de Dólares de arena (2014) realizan esta mega producción de gran despliegue técnico y fluidez narrativa, no por ello menos interesante. Cuenta la historia de Francisco "Cisco" Castillo (Algenis Perez Soto), quien sale de prisión injustamente condenado, y ve a su madre sumergida en el alcohol y a su pequeño hermano en la delincuencia. Sus intenciones de rehacer su vida como indica la ley se complican al ser echado de su trabajo en el puerto. El destino lo une a Nichi Valente (Ettore D'Alessandro, también productor y guionista), un italiano ex boxeador que perdió un ojo en combate. Ambos juntan sus caminos en el mundo del deporte amateur y luego profesional, uno regenteado y entrenado por el otro, quién también experimenta una suerte de vuelta al ruedo.

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas dirigen una película sólida y contundente, de esas que trasmiten la sangre y el dolor puestos en escena a golpe de puño. Como en otras tantas películas de boxeo, el físico y su trabajo corporal lo son todo, y el sexo no se queda atrás. Los cuerpos expuestos, vulnerables ante los embates del destino –y a las descarnadas situaciones capitalistas- son ejemplo y parábola de la supervivencia en el mundo.

Pero hay un halo de tragedia que sobrevuela la trama que se muestra como destino preanunciado en el que, los esfuerzos y sufrimientos, no alcanzan para evitar lo inevitable: el destino trágico de los marginados del sistema.

No por nada el término "Sambá", que da nombre al film viene del inglés "sand bag" significa “saco de arena” que usan los boxeadores para entrenar. En la jerga dominicana esta palabra se usa para referirse a la persona que carga con los golpes de otros, una especie de mártir.

Sambá evita varios tópicos de este tipo de relato, y recurre a otros con oficio para rearmar la visión dominicana del subgénero de cuadrilátero.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS