Ezequiel Obregón
30/04/2017 23:58

El documental de Rubén Plataneo, estrenado en la Sección Derechos Humanos del [19] BAFICI, disecciona el crimen de tres jóvenes rosarinos que fueron asesinados “por error” en una trama de venganza.

Triple crimen

(2017)

Triple crimen (2017) más que exponer la trama de un crimen, lo disecciona. El 1° de enero de 2012, luego de que balearon a su hijo, el narcotraficante “El Quemado” decidió salir junto a su banda para masacrar a los responsables. El resultado fue la muerte de Jeremías “Jere” Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez (un cuarto joven logró escapar de las balas), asesinados “erróneamente”, pues nada habían tenido que ver con el primer crimen. El hecho ocurrió en la Villa Moreno de la Ciudad de Rosario, donde hace mucho tiempo se instalaron bandas de narcos que ponen en vilo a toda la población.

La intención de Plataneo es denunciar los mecanismos que posibilitaron tamaño acontecimiento. Es decir, su mirada es revisionista y, al mismo tiempo, “a futuro”; el realizador traza una serie de correspondencias entre lo que ocurrió en aquel barrio humilde y los procedimientos financieros a escala mundial que siguen condicionando nuestras posibilidades para vivir mejor. Por momentos, su intervención en off se torna didáctica en exceso y, si bien sus observaciones son pertinentes, ameritan mucho más metraje del que Triple crimen tiene.

La película recurre principalmente a los testimonios de familiares y amigos y a diversos momentos del juicio en donde los responsables fueron condenados (aunque, en una instancia posterior, algunos recibieron una pena menor). Están muy bien dosificadas las intervenciones de aquellos que estuvieron vinculados afectivamente a los tres jóvenes y la inclusión de testimonios de especialistas en materia penal y social. En determinado momento, el documental –en su intención de romper cierto esquematismo- recurre a recursos un tanto obvios y más cercanos al formato televisivo, como cuando expone los intentos fallidos de un policía por empezar a hablar frente a cámara. Tampoco resulta muy convincente la inclusión de secuencias de un film clásico de Hollywood, mediante el cual el director intenta establecer analogías con el crimen.

Más allá de algunos puntos débiles, el film de Plataneo funciona en varios niveles: en su trama informativa, como documental de denuncia con estructura policial y como análisis socioeconómico que parte de lo regional y asciende hasta el orden mundial. 

7.0

Comentarios