De manual

Espacio gratuito: 5 reglas para ganar una elección

En el arranque de Espacio gratuito: 5 reglas para ganar una elección (2017) de Carolina Azzi, primera propuesta en solitario tras El Olimpo vacío (2013) y El diálogo (2014), codirigidas junto a Pablo Racioppi, el tema musical “The Shadow of your smile” suena fuerte, mientras imágenes de sonrisas de candidatos políticos de los últimos 35 años demuestran quién posee mejores dientes, los más afilados, para atrapar a los votantes y llegar a la meta.

viernes 28 de abril de 2017
Espacio gratuito: 5 reglas para ganar una elección es una película que resemantiza archivos, porque la idea principal de la propuesta es poder unificar criterios sobre qué pasó en materia de propaganda audiovisual en las elecciones y cómo a partir de una mirada lúcida y en el presente, ser conscientes de todas las promesas que fueron descartadas rápidamente.La edición por comparación, tan utilizada en la televisión para programas que con humor terminaban por realizar crítica política y social, acá funciona como el motor narrativo más importante, necesario para consolidar una propuesta, que no por simple y mucho menos por obvia, sorprende gracias a un proceso discursivo que en el recuerdo, en la urgencia de algunas problemáticas actuales, fusionan la nostalgia con la idea de un país que podría haber sido otro y el cual construimos entre todos.Tal vez este último punto se refuerza con cada discurso, con cada palabra dicha libremente, pero también con ese catálogo variopinto de personalidades y personaje, porque justamente es ahí en donde un documental como Espacio gratuito: 5 reglas para ganar una elección duele, básicamente porque nos expone a las mentiras a las que hemos estados expuestos sistemáticamente en todas las elecciones desde la recuperación de la democracia.Las cinco reglas del subtitulo además construyen un manual para comprender la ingeniería que hay detrás de cada aviso de propaganda, y también para dilucidar cómo se construye no sólo un candidato, sino, claramente, su función dentro de la sociedad. Mostrar el país posible, por ejemplo, es la regla número uno, en la que deben estar presentes un horizonte, una ruta, un auto que se dirige hacia adelante a rápida velocidad mientras la narración en off posiciona una decisión política a ser tomada en cuenta en el cuarto oscuro. Más adelante se explica cómo incorporando el acercamiento a ciudadanos comunes, o la suma de niños, que también gana casilleros en la carrera por conseguir adeptos, aún a expensas de quedar en ridículo.Carolina Azzi selecciona la banda sonora con mucha música de los ochenta, pero también con Flavia Palmiero cantando “Cuando sea grande”, canción infantil que cierra con un fuerte ejemplo del por qué de la construcción semiótica y narrativa en cada uno de los spots y su posterior adhesión, o no, a los políticos analizados. “Y si tengo suerte, seré Presidente, y haré que la gente pueda vivir mejor”, declama con alegría el tema.La publicidad política es un género único, con reglas y con un alto poder narrativo tanto o más fuerte que la ficción, y la directora lo sabe, y más allá que el archivo en algunos casos no esté en condiciones para verlo, se transitan las horas y horas de publicidades que se han producido en el país, para sumergimos en un viaje único por las mentiras que nos vienen diciendo hace años y que Espacio gratuito: 5 reglas para ganar una elección nos revela.
7.0