Un retrato a secas

Una ciudad de provincia

El cine de Rodrigo Moreno es realmente un misterio, y no porque el suspenso envuelva sus relatos. En Una ciudad de provincia (2017) se limita a describir la vida de Colón, Entre Ríos. Los personajes, las calles de la ciudad, la actividad cotidiana del lugar durante 88 minutos sin ninguna intención clara sobre el espacio o sus habitantes.

Una ciudad de provincia
jueves 27 de abril de 2017
Tras una primera e interesante película en solitario como El custodio (2006), en donde seguía con obsesión a su personaje principal hasta que la abrupta resolución del film abría un tendal de interrogantes que enriquecían el relato con más cuestionamientos que soluciones, Rodrigo Moreno abandona la fórmula en sus siguientes películas en una suerte de búsqueda autoral que tiene más de divague sobre temas, motivos y razones, que sobre un camino hacia ideas concretas. En Una ciudad de provincia hace un retrato de la ciudad de Colón ubicada en la provincia de Entre Ríos. Sus distintos personajes en sus diferentes actividades, pasando por varias generaciones de las que describe -con cámara testigo- sus comportamientos, sin ofrecer ni insinuar un discurso acerca de ellos. El cine de observación viene desde los hermanos Lumiere (cuyas “vistas” no superaban el minuto) y, si bien se han hecho grandes películas con la temática, también sus repeticiones incansables han aportado tedio al espectador. En toda observación hay un punto de vista, un discurso para ofrecer. Aquí el director elige el silencio a la hora de reforzar alguna idea sobre lo mostrado.Que la cuarta realización en soledad de Rodrigo Moreno retorne sobre la observación, ya no de la clase media como en Un mundo misterioso (2011), ni de una empleada doméstica de bajos recursos como en Réimon (2012), sino de un pueblo del interior, parece ser una decisión del cineasta que resuelve que menos es más. Y lo es, pero en su mera observación no excede la contemplación, no trasmite emociones, ni destaca una cualidad del lugar, ni mucho menos reflexiona sobre aquello que expone ante la cámara. Simplemente observa sin agregar nada, nada para contar, nada para decir.
4.0