Emiliano Basile
26/04/2017 17:27

La vendedora de fósforos (2017) toma la puesta de una ópera alemana en Argentina como herramienta para desarrollar los porvenires artísticos, políticos e ideológicos que giran alrededor de una obra.

La vendedora de fósforos

(2017)

La forma de making off ayuda a la película de Alejo Moguillansky (El escarabajo de oro) para reflexionar sobre los diferentes elementos aledaños que confluyen en el armado de un relato. La música clásica de Beethoven, Bach, Mozart, Ennio Morricone, entre otros, produce en palabras del teórico David Bordwell una “narración de arte y ensayo” en todos los sentidos.

En 2014 Helmut Lachenmann trata de montar la ópera La vendedora de fósforos, el clásico cuento de Hans Christian Andersen, en el Teatro Colón con su orquesta estable en huelga. La odisea desprende varias líneas argumentales: Por un lado la protagonista María (María Villar) que ayuda a Walter (Walter Jakob) en la adaptación mientras crían a su pequeña hija, que juega por momentos a ser la niña del cuento. Por otro lado una veterana pianista argentina, que proyecta a la niña películas de Robert Bresson. Por último la política, entre luchas sindicales con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el elenco estable se encuentra en huelga, y los sindicalistas interfieren. La foto e ideología de Karl Marx ronda el relato.

La vendedora de fósforos es una película ensayo, autoconsciente en todo momento de su construcción. Para ello toma la construcción de la ópera y la cruza con infinidad de textos, relatos y autores para hacer una reflexiva apreciación sobre el arte. Pero no es sólo raciocinio, el trabajo de Alejo Moguillansky es musicalizado con los grandes autores clásicos (cuyas partituras muestran las costuras del proceso creativo en constante mutación) mientras los significados de las referencias “hablan” de los personajes.

De este modo la vida cotidiana se complejiza del mismo modo que la ópera a realizar. Los popes del arte musical, literario o cinematográfico fusionan sus obras en el entramado contemporáneo junto a las ideas intelectuales que problematizan al hecho artístico. En el medio hay una película que interviene las múltiples referencias y esboza una reflexión final.

Una película intelectual, de arte y ensayo, rica en significados en cuya decodificación hay una lectura exquisita sobre los alcances del arte.

8.0

Comentarios