Somos mucho más que dos

A cidade do futuro

Tras la premiada Después de la lluvia (2013) los realizadores brasileños Claudio Marques y Marilia Hughes abordan el tema de la construcción de una familia de a tres en una sociedad tan conservadora como homofóbica.

A cidade do futuro
miércoles 26 de abril de 2017
La trama versa sobre tres jóvenes habitantes de un pequeño pueblo en el interior de Bahía. Los dos varones son gays y mantienen una relación entre ellos, mientras ella espera el hijo de uno de los dos. Lo que para algunos es normal no lo es para el resto de los habitantes del lugar cuyas miradas están cargadas de prejuicios y hostilidad. El binomio de realizadores trabaja los opuestos de la liberación y el conservadurismo dentro de un espacio colorido y alegre pero que no está preparado para la vida moderna. Mientras en contraposición se ven imágenes de archivo de cuando hace algunas décadas atrás el gobierno militar construyó la represa hidroeléctrica Sobradinho, en ese momento se la vendía como la ciudad del futuro. Hoy lo moderno es una nueva conformación familiar que los mismos habitantes no están dispuestos a aceptar. La ciudad del futuro se quedó en el pasadoMarques e Hughes consiguen como en su film anterior actuaciones frescas, plagadas de naturalidad con personajes que van creciendo a medida que los conflictos avanzan. Personajes contrariados ante el deber y el hacer. Más allá de algunos problemas narrativos, con situaciones que no quedan muy en claro, el principal mérito de A cidade do futuro (2016) es el de poner en discusión el tema de una nueva constitución familiar dentro un ambiente y una época en donde la segregación y la intolerancia parecen ser las herramientas que la dominan.
7.0