Mujeres en lucha

Hoy partido a las 3

En Hoy partido a las 3 (2017) la cineasta correntina Clarisa Navas construye un hibrido en el que la ficción y la realidad rompen los límites para narrar el periplo de un equipo de fútbol amateur femenino en el Chaco.

Hoy partido a las 3
domingo 23 de abril de 2017
La trama sigue los pasos de Las Indomables, un equipo de barrio integrado por chicas de distintas procedencias que encuentran en ese deporte la posibilidad de sentirse incluidas dentro de un contexto socioeconómico que las excluye.Hoy partido a las 3 claramente es una ficción, donde hay una puesta en escena armada y un guion con roles determinados que sus personajes deben interpretar. Pero esa construcción está hecha y filmada como un documental. Los personajes que retrata son reales, nunca actuaron, y son futbolistas. Se interpretan –metafóricamente- a ellas mismas. Hay una historia conductora que es el fútbol femenino pero también están las personales de cada una de las integrantes del equipo. En ella vemos los amores, las infidelidades, los prejuicios, las necesidades y las diferentes elecciones sexuales (Un tema mucho menos complejo que para los integrantes de un equipo masculino). Pero también como el fútbol es una válvula de escape en una sociedad patriarcal regida por mandatos que deben cumplirse y que ellas no están dispuestas a aceptar.Navas utiliza la historia para criticar la utilización política del fútbol femenino con reditos electoralistas, mientras que contrariamente ese mismo deporte carece de todo tipo de apoyo; la violencia deportiva tanto externa como interna, al triunfalismo a cualquier precio y a quienes manejan el deporte por más amateur que sea. Todo desde un entrelineado sutil. Pero también habla de valores y de feminismo en un ámbito no convencional para discutirlo. Y lo hace desde una ficción documental o de un documental ficcionalizado. Un hibrido donde los límites son tan difusos que nunca sabremos que es en verdad y que mentira. Aunque esto carezca de importancia.
6.0