Juan Pablo Russo
22/04/2017 16:39

¿Qué es el cine? Para el teórico André Bazin el cine es el arte de lo real. El cine puede mostrar formas de la realidad incluso sin recursos técnicos ni artísticos. La realidad no es igual a lo visible. Para él, el cine expone la verdad de lo real, mientras que para Kracauer sólo es la realidad de los hechos. Y eso es Las cinéphilas (2017), documental de María Álvarez, que toma como excusa la cinefilia para desarrollar tópicos más complejos como la decadencia en la vejez.

Las cinéphilas

(2017)

De Buenos Aires, Montevideo y Madríd son las cinefilas elegidas para seguir mediante el recurso observacional. “No somos espectadoras” dice una de ellas renegando de esa definición. “Espectador es el que compra una entrada para ver una película cualquiera. Nosotras recorremos la ciudad de una punta a la otra para poder ver una película”. Y es así. “Las cinéfilas” van al cine todos los días de su vida, asisten al Arte Cinema en Constitución y de ahí se van al Bama en Microcentro o al ArteMultiplex de Belgrano, estudian la grilla de un festival como si se tratara de la tesis de un doctorado y corren de función en función. Viven el cine, por el cine y en el cine. Pero, ¿qué esconden detrás de ese amor incondicional y en algún punto hasta patológico?

La ópera prima documental de María Álvarez  no es como su título lo indica una película cinéfila, sino más bien sobre la vejez, la soledad y las secuelas del paso del tiempo. Su mayor acierto está en el casting de personajes elegidos para retratar, aunque algunos más atractivos que otros. Un grupo de sexagenarias, septuagenarias y octogenarias cuyo anecdotario vira entre lo simpático y lo patético. Un límite que la realizadora supo equilibrar para que los personajes no sean mostrados como caricaturas de las que reirse.Tampoco los juzga. Solo los observa y por momentos interfiere en sus vidas.

En Las cinéphilas no vamos a encontrarnos con grandes teorías sobre el cine, ni planteos teóricos, ni siquiera con el análisis atractivo de algún clásico. Pero si nos encontraremos con un grupo de señoras mayores que nos contarán lo que para ellas es el cine, aunque en realidad será la excusa para hablar de una vida que se acerca al final.


7.0

Comentarios