El hombre del garaje

Hora - Día - Mes

Los directores de El hombre de al lado (2009) producen esta película dirigida por Diego Bliffeld sobre la rutina de un empleado a cargo de un garaje. El relato de Marcelo Cohen acompaña las imágenes dándole un tinte filosófico cómico a la observación cansina de este personaje.

Hora - Día - Mes
jueves 20 de abril de 2017
Nardo (Manuel Vicente) es un amante de los autos, sólo que no tiene uno. Perdió su licencia de conducir luego de un accidente, y se conforma con cuidar los autos ajenos en el garaje que regentea. El tiempo y el espacio se detienen en ese particular lugar, para hacer un existencial discurso sobre la soledad.El relato de Marcelo Cohen, voz destacada de la literatura argentina, condiciona el modo de observar a Nardo. El narrador hace las asociaciones entre el espectador y las imágenes y dictamina cómo leerlas. Desde análisis astronómicos, el pequeño lugar del ser humano en relación a la galaxia, hasta sociológicos, imaginar el comportamiento de las personas a raíz del auto que manejan. La prosa es consciente del relato y a la vez mucho más imaginativa que cualquier interpretación que pueda hacerse.De esta forma, la película que no tiene guion –en los créditos no figura guionista alguno- ni tampoco el convencional inicio, nudo y desenlace, como anuncia el narrador, se concibe como una reflexión filosófica con crítica al argentino medio.Con pizcas de humor y momentos fantásticos (por la noche Nardo entra a los autos en busca de elementos que le disparan la imaginación) Hora - Día - Mes (2016) va en el mismo camino que los films dirigidos por los responsables de El ciudadano ilustre (2016) aunque la falta de un argumento clásico la deja a mitad de camino en sus intenciones.
6.0