Juan Pablo Pugliese
17/04/2017 16:49

La figura de Hugo Chávez ha sido objeto de varios documentales y hasta de una serie de ficción producida por Sony. La directora María Laura Vásquez busca en Chávez infinito (2017) contar cómo este militar llegó al poder y devino en presidente y, sobre todo, el legado que persiste entre sus seguidores.

Chávez infinito

(2017)

El documental arranca con Chávez dirigiéndose al pueblo para hablar sobre su enfermedad. Sin que le tiemble la voz, habla como si estuviera frente a un familiar o a un amigo. Ese es el disparador elegido por la directora argentina María Laura Vásquez, colaboradora de Oliver Stone en Al sur de la frontera (2009) y Hugo, mi amigo (2014).

En Chávez infinito, la realizadora recoge los testimonios de aquellas personas que se sintieron representadas por el líder venezolano y que, desde su lugar, buscan transformar la realidad. Es evidente que Vásquez apela a la emotividad y deja de lado al político para centrarse en su costado más humano.

Algo parecido a lo que hacía Oliver Stone en su documental pasa aquí. Vásquez presenta a Chávez sin cuestionarlo. Hace un recorrido sobre cómo se encontraba Venezuela en la década del 80 y cómo surge el nombre de este militar que el 4 de febrero lideró un fallido golpe de estado a un gobierno democrático.

Solo en un tramo, uno de los entrevistados habla acerca de lo incómodo que se sentía cuando escuchaba sobre un militar que se identificaba con la izquierda. Pero es apenas un atisbo de lo que podría haberse convertido en un tema más que interesante para continuar la investigación.

La directora se centra en los protagonistas, cada uno con su posición bien demarcada dentro del proceso de transformación, pero no queda lugar para la autocrítica. En el documental se trasparenta que los problemas que afrontan los venezolanos se generan por intereses extranjeros, nunca por el propio accionar.

Y es esa falta de autocrítica la que terminó propiciando el nacimiento de los partidos con un carácter marcado de derecha que gobierna buena parte de los países latinoamericanos. En Chávez infinito se trasluce el camino del héroe pero con una pequeña desviación: desde la mirada del documental, el líder afrontó dificultades pero siempre ocasionadas por los otros y solo la muerte pudo frenarlo.

6.0

Comentarios