La historia silenciada

Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman)

La temática de la legitimidad y legalidad de las tierras fiscales, ocupada en su mayoría por los pueblos originarios, ha sido retratada con poca frecuencia en el cine nacional. Sin embargo, este año llega una propuesta de este tipo a las salas argentinas a través del director Diego Rafecas, quien se encarga de contar la “historia silenciada” sobre el despojo de tierras a la comunidad Qom mediante la película Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman) (2016). Rafecas vuelve a la dirección cinematográfica luego de Cruzadas (2008) y Paco (2009).

lunes 06 de marzo de 2017
“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”, escribió José Hernández en su obra literaria gauchesca, el Martín Fierro. La película cuenta la historia de dos hermanos gemelos nacidos en el Impenetrable chaqueño, entre los que se genera un conflicto por los propios intereses. Uno de ellos vive y defiende la cultura en la que nació y se crió, mientras que el otro, que pasó sus días en Estados Unidos, retorna al país natal para desarrollar importantes negocios que atentan contra su pueblo originario. Con referencias a las costumbres y tradiciones de la comunidad Qom y recreando hechos como la matanza de Napalpi en 1924, Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman) pone en escena una historia que debe ser conocida por todos. En cuanto a los aspectos técnicos, la película tiene varios elementos destacables, como la fotografía y el arte, que al tener como locaciones las tierras originarias, le dan al espacio mayor naturalidad y verosimilitud; la música a cargo de Andrés Ciro Martínez complementa de manera acertada lo que se narra en el film. La idea de llevar al cine esta “historia silenciada” es ya de por sí un aspecto muy valorable, aunque, el desarrollo del film presenta algunos traspiés en la narración y en la edición de los acontecimientos. Un elemento interesante es que se retrata la diversidad de formas de vida dentro de la misma comunidad, sin generalizar, sino centrándose en historias de vida particulares. La decisión de que la película contenga escenas habladas en Qom, español e inglés es destacable para el relato, aunque por momentos se generen ciertas confusiones en el pasaje de una lengua a la otra. En cuanto al reparto, se destacan las actuaciones de Armand Assante, Adriana Barraza, Juan Palomino y Charo Bogarin. El equipo actoral también está integrado por: Liz Solari, Diego Rafecas, Tomás Fonzi, Roberto Vallejos y Vera Carnevale, entre otros. Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman) es una película que plantea una propuesta diferente, con varios aciertos y algunos errores, y pone en escena una temática pocas veces tratada en el cine nacional, lo que la hace una alternativa interesante de la cartelera cinematográfica.
6.0