Rolando Gallego
05/01/2017 00:29

En ¿Por qué él? (Why him?, 2016) el estructurado Ned Fleming (Bryan Cranston), un padre de familia que ve como su imprenta comienza a tambalearse a medida que el progreso y las .com avanzan, recibe la noticia que su hija Stephanie (Zoey Deutch) está conviviendo con Laird Mayhew (James Franco), un excéntrico billonario mayor que ella, decide tomar cartas en el asunto y evitar que el próximo paso sea el casamiento entre ambos.

¿Por qué él?

(2016)

La dirección de John Hamburg, responsable de los guiones de clásicos de la comedia como La familia de mi novia (Meet the parents, 2000), Zoolander (2001) y Los pequeños Fockers (Little Fockers, 2010), construye un relato que si bien es efectivo termina por descansarse en el histrionismo y carisma de sus protagonistas siendo éste su único punto a favor. Así, en la sucesión narrativa, lo que el espectador podrá ver es un duelo actoral que potencia su propuesta, pero las situaciones incorporadas en el guion se desdibujan.

James Franco hace de James Franco, con su incorrección política, su amor por las drogas, su escatología a flor de piel, sus ganas de estar todo el tiempo hablando de sexo, mientras que Bryan Cranston hace de un cascarrabias chapado a la antigua que no puede creer que su hija, a quien cuidó y amo con esmero esté a punto de tirar todo por la borda al aceptar la propuesta de matrimonio de su novio, el peor espécimen -a su entender- con el cual podría emparentarse. El film aborda el enfrentamiento, con una necesidad de explorar el género muy superficialmente, por lo que al avanzar el relato cualquier presunción de estar viendo algo novedoso termina por imponer una mirada compasiva sobre los personajes perdiendo la fuerza de la incorrección que en el arranque se vislumbraba. Hay algunas situaciones que funcionan, pero que no pueden seguir sosteniendo la falta de dirección del film.

También hay algunos gags, relacionados a la buena posición del candidato y sus “excentricidades”, como una secretaria virtual con la voz de Kaley Cuoco (protagonista de The Big Bang Theory) u otros chistes que terminan por disolverse en cuanto la broma termina siendo una escena de 20 minutos viendo como un bidé incorporado a un inodoro será la solución a uno de los tantos de miles de problemas que Ned tenga en la casa de su futuro yerno.

El elenco de ¿Por qué él? se completa con la veterana Megan Mullally, Bob Stephenson y Zack Pearlman, entre otros, caras habituales de films cómicos, más el plus de algunos cameos de la farándula local norteamericana (un cocinero de un reality, por ejemplo), que deja afuera a la audiencia foránea. Con muchas similitudes a La familia de mi novia, en tanto el contraste entre lo nuevo y lo viejo, la tecnología y el anacronismo, lo analógico y lo digital, y, principalmente por el enfrentamiento disparador de la narración, la historia que ¿Por qué él? transita termina por caer en el humor soez y, principalmente, carente de ideas nuevas.

5.0

Comentarios