Crítica de "Ensayo de despedida", de Macarena Albalustri, una forma de decir adiós

Documental en primera persona, "Ensayo de despedida" es una suerte de rompecabezas en el que la propia directora trata de encajar cada una de las piezas para cerrar un duelo que lleva diez años.

Crítica de "Ensayo de despedida", de Macarena Albalustri, una forma de decir adiós
domingo 04 de diciembre de 2016

La muerte de Liza, la gata y fiel compañera de Macarena, vuelve a desenterrar otra muerte. Hace diez años y luego de una larga enfermedad la madre de Macarena Albalustri fallecía y los recuerdos de la despedida están un tanto difusos en su mente. Es a partir de una muerte que la directora retoma el tema de la pérdida para cerrar un duelo y lo hace partir de la indagación del significado de las despedidas.

¿Qué es una despedida? ¿Funcionan de la misma manera en todos los seres humanos? ¿Son como las imaginamos? ¿En nuestros recuerdos existen como sucedieron o cómo hubiésemos queríamos que pasaran? Preguntas que van encontrando respuestas a través de un relato en el que también se arma una historia familiar. Para eso interpela a familiares y amigas de su madre, mientras busca desesperadamente a la psicóloga que atendió a su madre cuando se enteró que irremediablemente se acercaba el fin.

Ensayo de despedida (2016) es la búsqueda desesperada de respuestas para cerrar las heridas que deja el vacío de lo que ya no está. Es una forma de resignación frente a la muerte, pero fundamentalmente un ensayo sociológico sobre la ausencia.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS