Gris de ausencia

Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria (2016) es el regreso al largometraje de la paraguaya Paz Encina diez años después Hamaca Paraguaya (2006). Un potente documental sobre la dictadura de ese país a través los recuerdos de los hijos de Agustín Goiburú, el más importante opositor político al régimen del dictador Stroessner.

Ejercicios de memoria
viernes 25 de noviembre de 2016
Goiburú desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado. Paz Encina busca introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú: Rogelio, Jazmín y Rolando. Ejercicios de memoria es literalmente como su título lo indica un ejercicio de memoria. El documental se construye con los recuerdos de los tres hijos de Goiburú, entre fragmentados, escurridizos y muchas veces hasta olvidados y traídos nuevamente del pasado. Cada uno de los tres, cuyas voces armarán el relato, recordará a su manera un pasado tan propio como colectivo. La historia personal será también los últimos 35años del país. Encina trabaja en dos planos. El sonoro con las voces de los protagonistas, mixturadas con, el ambiente y el visual con imágenes ligadas al pasado pero traidas desde el presente. La cámara se mueve entre lugares de Paraguay y Argentina que tienen connotaciones para los, y de la misma manera que lo hizo en Hamaca Paraguaya resignificando el tiempo y el espacio. Cercano a los recientes trabajos de Mariana Arruti (El Padre, 2016) y Andrés Habegger (El (im)posible olvido, 2016), logra diferenciarse porque la voz no es la del director, ni tampoco quien se pone delante de la cámara para contar su propia historia en primera persona. Pero en las búsquedas de reconstruir a través de la ausencia la memoria de un país podría conformar una trilogía.
8.0