Juan Pablo Russo
25/11/2016 13:30

En Sin norte (2016) el chileno Fernando Lavanderos (Las cosas como son, 2012) construye la historia de una ruptura amorosa desde lugares pocos convencionales.

Sin norte

(2016)

Drama romántico, road movie, documental, Sin norte sigue el derrotero de Esteban (Koke Santa Ana), abandonado por Isabel (Geraldine Neary) y una desesperada búsqueda por encontrarla. En ese deambular por gran parte del norte chileno se topará con un variopinto de personajes lugareños que le brindarán (o no datos) de la muchacha.

Lavanderos propone una película extraña pero a la vez hinóptica. Narrada desde el punto de vista masculino, la trama tomará como excusa el abandono y la ruptura sentimental para plantear un recorrido por diversos pueblos del territorio y realizar un estudio casi antropológico de la sociedad suburbana.

Filmada con cámara en mano, con una desprolijidad adrede, por momentos hasta incómoda, Sin norte podría haber caído en el retrato de una obsesión, pero su mayor logro es correrse de ese lugar para plantear otros dilemas sociales, sin la necesidad de subrayarlos y hasta marcados a trazo grueso.

Lavanderos dota a su personaje de una ironía casi infantil lo cual termina por hacerlo querible, y lo resignifica sobre el final cuando lo que en algún momento podía resultar patológico termina convirtiéndose en algo inocente, ingenuo, ante la necesidad de cerrar un duelo que no había tenido una despedida.

6.0

Comentarios