Bang Bang Bang

Free Fire

Hace un año el realizador británico Ben Wheatley presentaba fuera de competencia en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el film High-Rise (2015), sobre la novela de James Ballard - una fábula sobre el clasicismo social imaginada dentro de una lujosa torre residencial, en la que los habitantes terminan literalmente comiéndose los unos a los otros.

Free Fire
jueves 24 de noviembre de 2016
Free Fire (Free Fire, 2016), su nueva película, se presenta ahora en la Competencia Internacional. El film es una violenta comedia de humor negro y un retorno al salvajismo de High-Rise (solo que sin la veta filosofal de Ballard). El guión fue escrito por Ben Wheatley y Amy Jump y técnicamente recorre un camino similar al de la película anterior, encerrando a un montón de personajes desquiciados en una única locación sin darles nada para hacer más que matarse.El film abre en un galpón abandonado en Boston, 1973. Se presentan los personajes: una pandilla quiere comprar armas, otra pandilla quiere venderlas. Algo sale mal, casi inmediatamente todos son heridos y el resto de la película es un enorme tiroteo de hora y media entre gente moribunda que trata la carnicería como si fuera un partido amistoso entre equipos, alternando entre felicitaciones y puteadas.La gracia de Free Fire nace del hecho de que, por más gráfica y encarnizada que se ponga la violencia, es tratada con la levedad de una caricatura animada. Imaginen una cruza entre los criminales atrincherados en Perros de la calle (Reservoir Dogs, 1992) y los eternamente vengativos yakuza de las películas de Takeshi Kitano. Los pandilleros de Free Fire deben ser tratados con la misma seriedad - gente muy astuta para el diálogo, pero demasiado estúpida para permanecer con vida.No hay realmente buenos y malos más allá de la preferencia personal por tal o cual actor. Cillian Murphy como el líder de los compradores de armas es lo más parecido a un héroe convencional. Sharlto Copley es el líder rival, sujeto a lapsos de histeria. Armie Hammer interpreta a su infinitamente más capaz mano derecha y asume el desagradecido papel de intentar arbitrar la pelea. Brie Larson pertenece a un bando o a otro, cambia todo el tiempo. Sam Riley y Jack Reynor se odian a muerte y su encarnizado, multi-episódico duelo recuerda a los brutales cruces en Padre de familia entre Peter y cierto pollo.La diversión de Free Fire es dejarse llevar por el absoluto caos de la acción, el nivel de incompetencia de los personajes - superado apenas por el asombroso umbral de tolerancia de cada uno de ellos - y chistes que van evolucionando espontáneamente a lo largo del film y no merecen ser estropeados por describirlos. Es el tipo de película que inmediatamente aliena a sus posibles detractores en los primeros minutos y provee un inmenso, indulgente placer para aquellos que les gusta ver experimentos con el cine de género hechos con humor e irreverencia.
8.0