Una vida cinéfila

De Palma

Noah Baumbach y Jake Paltrow realizan este documental homenaje sobre uno de los grandes directores surgidos de la década del setenta que refundó Hollywood: Brian De Palma. Sin la legitimidad como autor que logró Woody Allen ni la continuidad de éxito en taquilla de Steven Spielberg o la vigencia de Martin Scorsese, De Palma es uno de los grandes artistas conocedores del cine desde sus entrañas que merecía este lúdico reconocimiento.

De Palma
miércoles 09 de noviembre de 2016
Presentado en la 72 Mostra de Venecia, este documental denominado a secas De Palma (2015), no cuenta con el desarrollo estético de los documentales cinéfilos de Kent Jones, simplemente se limita a hacer un exhaustivo recorrido por la filmografía del director de Doble de cuerpo (Body double, 1984), película por película y en orden cronológico como si fuera un rejunte de todos los making off de sus films. Ninguna película queda afuera: Desde Las siamesas diabólicas (Sisters, 1973) hasta La dalia negra (The Black Dahlia, 2006), pasando por ese opus con Al Pacino llamado Caracortada (Scarface, 1983) o sus primeros films donde un desconocido Robert De Niro daba sus primeros pasos en la pantalla grande.El plus de este trabajo es la narración del propio Brian De Palma, quitándole solemnidad al asunto y aportando anécdotas desopilantes y mucho pero mucho sentido del humor. Hoy a sus setenta y largos, este legendario cineasta tan admirado en Europa como en Estados Unidos se encuentra casi retirado de la actividad cinematográfica. Este hombre respira cine y dio infinidad de aportes a la materia, desde la recuperación de la esencia de Alfred Hitchcock (a quién convierte en maestro con la misma pasión que los cahiers franceses) hasta sus metatextos posmodernos desarrollando una de sus últimas producciones en el mismísimo festival de Cannes, seno de la cinefilia mundial con Mujer Fatal (Femme fatal, 2002).En buena hora llega este sentido repaso por su obra, que invita a ver y aprender del lenguaje cinematográfico desde sus entrañas de la mano de uno de los más grandes, casi olvidado por la industria pero jamás por los amantes del séptimo arte.
7.0